ODOROLOGIA
-LA CIENCIA DE LOS AROMAS-
France 5: crónica de sobre odorologie, los olores de la ciencia presentación de la novela policíaca de Thierry Colombié:
"La manzana no cae lejos del árbol"
Huellas olfativas
Caso Sabena: traerán al perro mejor adiestrado del país en detección de cadáveres
http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=55089#.Us8BnIH03ms.facebook
Cada vez más fuerzas de seguridad en el mundo utilizan perros adiestrados para la búsqueda de huellas olfativas. Dentro del país, la provincia que se encuentra a la vanguardia es Río Negro. La explicación es sencilla: el coordinador del Área Canina de la Policía de Río Negro es el médico veterinario y ex comisario de la Policía de Corrientes, el doctor Mario Rosillo.
Rosillo fue perfeccionando esa técnica y hoy es una eminencia, al punto de que es convocado periódicamente para disertar en distintas partes del mundo sobre Protocolo de Técnicas y Tratamiento del rastro odorológico forense con caninos.
Se emplea, sobre todo, en delitos como asesinatos, saqueos, violación, tráfico de estupefacientes y robo. Sobre su trabajo, el especialista señaló al Diario La Epoca, de Corrientes: “Pude desarrollar un novedoso método que se denomina “colonización odorante” para perros detectores de sustancias y que permite una capacitación completa en sólo dos meses”.
Este método se basa en “colonizar el sistema olfatorio con sustancias, lo que lleva al perro a una capacidad de detección de un 95 por ciento”, dijo Rosillo.
Es así que el perro aprende a detectar en el gradiente de concentración la molécula más volátil de la sustancia. “Los perros en Río Negro, donde ya se aplicó este sistema, detectan los narcóticos sin necesidad a veces de llegar a los vehículos, a diez metros ya descubren las sustancias”, agregó.
Según explicó el experto, “cualquier perro, sea de raza o no puede desarrollar esta técnica, sólo debe tener predisposición al juego para potenciar la búsqueda de sustancias”.
El olfato de un perro es más potente que el mejor instrumento científico, razón que explica que se los entrene y utilice para detectar drogas, escapes de gas, explosivos, y encontrar personas perdidas en la selva o enterradas bajo la nieve.
Pero la odorología no es una moda reciente. Inicialmente surge en la década de los sesenta, en la Unión Soviética, donde se realizaron los primeros experimientos con los olores en conserva. Estas investigaciones fueron luego abandonadas a finales de esa década, pero la República Democrática Alemana retomó estos trabajos y desarrolló la especialidad.
A partir de este momento se comenzó a emplear en todos los países socialistas. En Cuba, en el año 1989 se instaló un Laboratorio de Odorología basándose en la experiencia rusa. Además de Cuba, en el mundo aplican en alguna medida la odorología Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania y Hungría.
Institucional Cinotecnia_Argentina
La Dirección Nacional de Cinotecnia, puesta en marcha por el Ministerio de Seguridad de la Nación, coordina la planificación, el adiestramiento y la distribución de los canes entrenados para las cuatro fuerzas federales de seguridad: Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. También actúa en la formación y capacitación del personal de las mismas en esta materia.
Los canes adiestrados de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales para apoyo de las fuerzas policiales y de seguridad federales, constituyen una herramienta de gran importancia al servicio de seguridad pública y prevención del delito. Por ello la Secretaría de Seguridad estableció un plan estratégico para la cría, adquisición, adiestramiento y renovación de dotación de estos animales.
Con la creación de la Dirección Nacional de Cinotecnia se incorporaron 70 perros adiestrados a las fuerzas de seguridad para reforzar la prevención, la lucha antinarcóticos, la búsqueda de explosivos y el rescate de personas.
El Director General presenta un estudio para detectar la narcolepsia mediante perros.
El Director General de la Guardia Civil presenta un estudio clínico para detectar la narcolepsia mediante el olfato de perros adiestrados del Servicio Cinológico
La narcolepsia es un trastorno del sueño que se caracteriza por la excesiva somnolencia diurna así como por ataques de sueño, cataplejía y parálisis de sueño con alucinaciones
El objetivo de este proyecto es demostrar que las personas que padecen esta dolencia desprenden un olor específico que puede ser detectado por animales con alta capacidad olfatoria debidamente entrenados
Trabajo de Odorologia en China.
VER MAS...
Editorial Aleš Čeněk, Ltd., ha publicado un libro de la llama Kriminalistická odorologie_odorología forense
El libro fue bautizado oficialmente el 25 de 2010
por el jefe de la policia general Oldrich Martinu
"hasta ahora persisten en la práctica criminal y forense, las disputas acerca de su fiabilidad el medio de obtención de pruebas a los efectos de un proceso penal"
Título: Forensic odorología
Autores: prof. Dr.. Jiří Straus, MD., JUDr. Martin bola, Ph.
Editorial:Vydavatelství a nakladatelství Aleš Čeněk, s.r.o.
http://www.krimi-servis.cz/?p=442
Encuestas: Evidencia de la nariz
Durante diez años, las impresiones olfativas dejadas en la escena del crimen están sujetas a la nariz de los perros especializados.
http://www.republicain-lorrain.fr/actualite/2013/06/03/enquetes-la-preuve-par-la-truffe
Cómo entrenar perros policía
En todo el mundo, la gente depende de los perros de la policía. Ellos sirven y protegen todos los días a nuestras comunidades, la realizando habilidades como la protección, la localización de estupefacientes, y el seguimiento de las personas criminales o faltantes.
Se requiere de perros especiales y entrenadores muy especiales para crear equipos productivos policiales. Esto se logra a través de un entrenamiento intensivo y cuidadoso. Este artículo te mostrará la forma correcta de entrenar a un perro policía.
http://www.ehowenespanol.com/entrenar-perros-policia-como_145810/
ODOROLOGIA
Un foro de expertos en criminalistica en el monasterio agustino a favor de la
odorologia y trabajo canino.