ODOROLOGIA
-LA CIENCIA DE LOS AROMAS-
La creencia popular al usar perfumes o las fragancias (odotipos), es que estos nos quiten el olor corporal o lo cubran, volviendo imperceptible los malos olores corporales al olfato humano; pero en el campo de la odorología sabemos que cada individuo contiene en su piel una combinación química particular al cual nombramos “odo_ro_tipo”, mismo que esta compuesto por–hormonas esteroideas, ácidos grasos y compuestos sulfúricos– que reaccionan al entrar en contacto con la flora microbiana de la piel dando origen al olor corporal de una persona, esta misma como si de una huella dactilar de tratara, deja un rastro de aroma único e irrepetible el cual mezclados con perfumes o fragancias directamente en las áreas cutáneas; lejos de que se cubra o se pierda, provocan una serie de reacciones químicas cuyo resultado es el adquirir vida propia y crear una señal de identidad única para el perro.
Así mismo existen factores que determinan y ayudan a un perro especializado en olfato a discriminar el olor artificial y solo guiase por el olor oculto del odorotipo.
~Aunque los perfumes o fragancias huelen siempre como los diseñó el fabricante, el olor e intensidad que percibimos los humanos o en este caso los perros, varía dependiendo de cuánta fragancia absorba la piel y de cuánta se evapore en él individuo.
~No importa la variante de cubrir con ropa la piel que hemos perfumado, aunque ocasione que el producto se absorba más y se evapore menos, continua presente el olor corporal del individuo tanto en las áreas cutáneas como en la ropa.
~La piel cubierta, además, está más caliente y probablemente su estrato córneo se mantenga más hidratado.
~El grado de humedad que desprenden los poros cutáneos en una piel hidratada también puede variar la cantidad de fragancia que se evapora, ya que en una habitación seca y con temperatura elevada, se evapora más rápidamente dejando más al descubierto el odorotipo del individuo.
¿LOS PERFUMES O FRAGANCIAS CAMBIAN
REALMENTE EL OLOR DE UNA PERSONA?
INTELIGENCIA Y ANALISIS
Los factores que integran un olor corporal (odorotipo) nos ayudan a identificar a cada uno de los seres humanos indiscutiblemente en el campo de la Odorologia, asi mismo este olor corporal (odorotipo) pueden complementarse por el padecimiento de alguna enfermedad o la presencia de alguna infección en el cuerpo humano,para lo cual se pueden dar algunos ejemplos:
*El cambio brusco de azúcar en la sangre a menudo asociado con diabetes o hipoglucemia el cual produce un olor frutal cuando se respira.
*El consumo de medicamentos como anticonceptivos pueden provocar sequedad en la boca, la cual como consecuencia trae la acumulación de azufre en la boca originando un mal olor al igual que otros medicamentos.
*La ansiedad derivada de una situación peligrosa libera la hormona del estrés, el cortisol originando el sudor en el sistema muscular principalmente en las axilas , cabeza, entre pierna y pies; mismos que no despiden mal olor, pero cuando se une con las bacterias y las células muertas presentes en el sistema tegumentario (piel), tiene como resultado un olor desagradable.
*Comer mucho dulce puede traer grandes problemas a su cintura y el azúcar refinado puede promover el crecimiento de la levadura que convierte el azúcar en alcohol y produciendo olor.
Los factores que integran un olor corporal
Descubren que una sola molécula es la responsable del olor corporal
Las investigaciones han sacado también a la luz la existencia de una diferencia genética entre europeos y asiáticos a la hora de sudar.
Una sola molécula proteínica es la causante del olor corporal de las personas sudorosas, según han descubierto científicos alemanes del centro de investigaciones de la empresa Beiersdorf AG en Hamburgo.
Un portavoz de la compañía explicó hoy que todas las partículas que conforman el olor del sudor son transportadas a la superficie de la piel por esa proteína, bautizada como ABCC11.
Con su llegada a la superficie cutánea las proteínas son descompuestas por bacterias que a su vez provocan el típico olor del sudor, señalaron los científicos, que publican los resultados de su estudio en la revista "Journal of Investigative Dermatology".
"Con este estudio ha sido posible cerrar un hueco en la comprensión de los procesos de la formación del olor corporal", dijo un portavoz de Baiersdorf.
Añadió que las investigaciones han sacado también a la luz la existencia de una diferencia genética entre europeos y asiáticos a la hora de sudar.